bdl

Revisión Estructural Independiente

¿Qué es una Revisión Estructural?

Revision Estructural de Laboratorio

Una Revisión Estructural se refiere a la verificación del cumplimiento de todas las leyes de construcción de un proyecto y de todas las normas de construcción, sean sísmicas, de los materiales de construcción, etc.

Solicite una revisión estructural con nuestros expertos del Departamento de Ingeniería Estructural.

Según la Ley de Edificación, se requiere un Revisor Estructural independiente, en los siguientes casos:

a) Edificios de uso público.

b) Edificios de 3 o más pisos con oficinas privadas.

c) Edificios que deban mantenerse en operación ante situaciones de emergencia, tales como Hospitales, Cuarteles de Bomberos, Cuarteles Policiales, Edificaciones destinadas a centros de control de empresas de servicios energéticos y sanitarios y emisoras de telecomunicaciones.

d) Edificios cuyo cálculo estructural esté basado en normas extranjeras, las cuales deberán ser declaradas al momento de solicitar el permiso.

e) Conjuntos de viviendas sociales de 3 o más pisos.

f) Conjuntos de viviendas de 3 o más pisos que no sean sociales.

g) Conjuntos de Viviendas cuya construcción hubiere sido contratada por los Servicios de Vivienda y Urbanización.

Al término de la Revisión Estructural, siempre y cuando ésta se encuentre aprobada, se emite un Certificado de Revisión Estructural y un Pliego de Revisión con todos los antecedentes y observaciones del proyecto.

Clic aquí para acceder a preguntas frecuentes.

Pliego de Revisión.

Es un documento que contiene 7 puntos:

1.    Introducción: Hace referencia al nombre y la ubicación del proyecto en revisión.

2.    Descripción Detallada del Proyecto: Es una breve descripción de lo que es el proyecto en revisión, destino del proyecto de estructuras, materialidad y diseño del mismo. En este punto se especifica si el proyecto es nuevo, si es una ampliación o si es una regularización de una construcción existente. También se esboza la cantidad de metros cuadrados y el uso que tendrá la estructura a revisar.

3.    Detalle de las Normas Utilizadas: En este punto se exponen y describen las normas que fueron utilizadas para realizar la revisión.

4.    Cuadro explicativo de la Memoria de Cálculo: Constituye un apartado donde se detallan las verificaciones y los cálculos realizados, los elementos de la estructura y el detalle de cada componente de la estructura.

5.    Observaciones Generales.

6.    Conclusiones: En este punto se constata la Aprobación de la Revisión Estructural.

7.    Anexos: Considera todos los documentos entregados, como certificados, patentes y curriculum, los cuales certifican la revisión del proyecto.

Revisor Estructural.

b_200_200_16777215_00_images_fotobdl.jpg

Es un profesional que pertenece al Registro Nacional de Revisores de Proyecto de Cálculo Estructural. Su inscripción vigente es en 2da Categoría por haber cumplido todos los requisitos establecidos en el Reglamento, Decreto Nº 134, publicado en el Diario Oficial del 24 de Octubre de 2002 y que, en concordancia con el Artículo 13º, lo faculta para revisar: Proyectos de Obras de Edificación en que la cantidad de metros cuadrados calculados no exceda los 15.000 m2. En el caso de unidades repetidas, éstas no deben sobrepasar los 8.000 m2.

Proyectos.

Durante el período Noviembre 2003 – Julio 2008 se han revisado proyectos que abarcan estructuras para edificios industriales, comerciales, de servicios, oficinas, colegios, supermercados, edificios para estacionamientos subterráneos y restauraciones de edificaciones históricas, sumando más de 600.000 m2 construidos.

Proceso de Revisión Estructural:

b_200_200_16777215_00_images_procesorevisiones.jpg

Listado de Cartas.

Según las necesidades de nuestros clientes, durante el proceso de la revisión, que en muchas ocasiones coincide con el ingreso municipal del proyecto en revisión, emitimos documentos certificados

Existen varios tipos:

Carta Compromiso: El Revisor otorga este documento en dos instancias: Durante la Licitación del Proyecto, donde el Revisor se compromete a realizar dicha revisión;

Cuando se requiere, de parte del mandante, un compromiso con el Revisor Estructural quien se compromete a realizar dicha revisión.

Carta Municipal: Este documento es otorgado por el Revisor Estructural a la Municipalidad donde fue realizado el proyecto, e indica que se está llevando a cabo el proceso de revisión del proyecto en referencia por parte del Revisor Estructural. Este documento no acredita la aprobación del Proyecto.

Carta Aprobación del Proyecto: Este documento confirma la aprobación del proyecto por el Revisor Estructural. Se emite en ocasiones en las que el mandante lo solicita para ser presentado según los fines que necesite.

Listado de Certificados.

Los Certificados que se emiten al término de la Revisión Estructural del proyecto son autorizados por el Instituto de la Construcción, los cuales tienen un número de registro único de la obra además del registro del Revisor Estructural. Este Certificado es entregado una vez aprobada la Revisión Estructural del Proyecto.

A su vez se entrega un Certificado de Vigencia del Revisor Estructural con el fin de acreditar su inscripción vigente en el Registro de Revisores de Cálculo Estructural y que el Revisor Estructural no tiene sanciones en el mencionado Registro.

Contáctenos y cotice con nuestro departamento de ingeniería estructural.

Revisión Estructural