Peritaje Judicial, Arbitraje y Mediación

Peritaje Judicial, Arbitraje y Mediación en Proyectos de Ingeniería.

Asesoramos y representamos a organismos del Estado (MOP, MINVU, etc), organismos públicos (Municipalidades), propietarios, empresarios, proveedores, ingenieros, arquitectos, firmas de abogados, consultores y promotores sobre litigios relacionados con la construcción en procesos de peritaje, mediación y arbitraje nacional e internacional.

Peritaje Judicial en Obras Civiles y Estructuras.

(en la foto) José Bellido de Luna, Ingeniero Civil Estructural, Perito Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago y Valparaíso. Árbitro Internacional en proyectos de Ingeniería y Construcción.

Servicio de carácter jurídico, enfocado al estudio y análisis de una o varias etapas en la generación (ejecución) de un proyecto, con el objetivo de corroborar circunstancias o hechos que requieran de la opinión fundada de un especialista.

Etapas de un peritaje en un proyecto de OOCC:

  1. Revisión de antecedentes (Planos, memoria de cálculo, mecánica de suelos, etc.)
  2. Revisión de la construcción (Chequeo de acuerdo a planos, Revisión de libro de obra, etc.)
  3. Revisión de calidad de materiales (Ensayo de Hormigón, acero, etc.)

Otras funciones:

  • Interpretar planos de diseños constructivos.
  • Peritajes de mecánica de suelos.
  • Determinar fallas y defectos en la estructura.
  • Peritajes en Geotecnia.
  • Cotejar el cumplimiento de la calidad de los materiales.
  • Analizar diseños geométricos de carreteras.

Comuníquese con nosotros para obtener más información sobre este servicio.

Arbitraje Internacional

El arbitraje es una forma eficaz de obtener una decisión definitiva y vinculante para una disputa o una serie de disputas, sin hacer referencia a un tribunal de justicia. Es un método privado de la resolución de disputas y la jurisdicción del tribunal arbitral se deriva únicamente de la conformidad expresa o implícita de las partes. 

Partes que están de acuerdo para arbitrar disputas renuncian a su derecho a recurrir a los tribunales de justicia en relación con cualquier controversia de esta índole.

Es decir, el arbitraje se basa en un tercero (el árbitro o el panel arbitral, que comprende por lo general, ya sea 1 o 3 personas) que escucha los argumentos de ambas partes y luego toma una decisión o laudo que sea vinculante y exigible.

Para las controversias internacionales, el arbitraje deriva su fuerza ejecutiva a partir de la "Convención de Nueva York" - Convención de las Naciones Unidas sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 10 de junio de 1958) - que ha sido adoptado por más de 146 países.

Además, 85 países han adoptado la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) Reglamento de Arbitraje (revisada en 2010) y muchos otros países han adoptado un conjunto de reglas de arbitraje para los conflictos internacionales que se basan en gran medida en el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI. Es la aplicación de estas reglas que proporcionan la estructura de arbitraje o proceso.

Comuníquese con nosotros para obtener más información sobre este servicio.

Mediación

La mediación, en cambio, es un proceso de negociación facilitado el uso de un tercero (el mediador). Es completamente voluntario y cualquier acuerdo que resulte de ella es no vinculante y exigible hasta que haya sido firmado por ambas partes.

José Bellido de Luna, destacado investigador y académico, está acreditado como perito judicial en obras civiles y estructuras, además de arbitro internacional en proyectos de ingeniería y construcción. Comuníquese con nosotros para obtener más información.

Enlaces de interés:

Documentación en 3D de obras de arquitectura y construcción.

Consulta por nuestros servicios VER MAS