Diagnóstico Estructural

 

En la foto, ingenieros de planta realizan auscultación en una de las estructuras de hormigón en Punta Rieles, División Punta Rieles, CODELCO.

El diagnóstico estructural se realiza tanto para estructuras dañadas por la degradación natural de los materiales, por la acción del hombre cuando hay problemas de diseño, aumentos de carga, mayor flujo vehicular sobre puentes, entre otros; y, en caso de siniestros tales como: incendios, terremotos o sismos de gran intensidad. Más aún cuando los componentes de la estructura presentan algún grado de incertidumbre en su proceso constructivo o de cálculo, por ejemplo, utilizar un tipo de hormigón con una menor compresión a la recomendada.

El diagnóstico estructural se desarrolla de la siguiente forma:

Recopilación de antecedentes: (ver: Evaluación no destructiva)

En caso de contar con información, esta debe ser corroborada en terreno, para lo cual nuestra empresa cuenta con distintos instrumentos que permiten obtener en detalle la mayor cantidad de información que a su vez nos ayuda a presentar al cliente una optimización en la solución.

Análisis e investigación:

Se desarrollan los modelos necesarios para verificar el análisis sísmico de la estructura, los esfuerzos asociados a los estados de carga. Asimismo, se investigan los posibles mecanismos de falla, o bien, se busca determinar las razones por las cuales un elemento o estructura colapsa.

Parámetros sísmicos:

Reporte en el cual se entrega un completo detalle del comportamiento sísmico de la estructura, incorporando parámetros que controlan el cumplimiento de la norma sísmica vigente y otros parámetros adicionales que buscan minimizar los efectos del sismo en la estructura.

Proyecto de reparación y/o refuerzo:

Informe técnico final, que entrega las conclusiones del análisis realizado, junto con un proyecto definitivo de reparación y/o refuerzo si es requerido, el cual busca corregir o restituir la capacidad estructural de un elemento o del proyecto global.

Consulta por nuestros servicios VER MAS