Evaluación de corrosión en armaduras

Estudio de evaluación de corrosión en armaduras como una forma de estimar vida residual de un elemento.

 

La evaluación de corrosión de armaduras es un aspecto fundamental para determinar la vida util o vida residual de una estructura de hormigón armado.

Este estudio es también conocido como velocidad de corrosión de armaduras y está descrito en la normativa Evaluación de Potencial del Corrosión ASTM C876.

Generalmente, las estructuras de hormigón armado en Chile están expuestas a una serie de agentes corrosivos externos, ya sea que esta estructura se encuentre en un medio marino o en una fanea industrial.

En cualquier caso, es necesario determinar cuál es la velocidad de corrosión de la armadura de acero para evaluar la vida útil que le queda a la estructura y, sobre todo, determinar si una intervención es critica o no.

Potencial de corrosión de armadura MEDIO en una estructura de hormigón armado.

 

En el caso anterior, es posible esperar un tiempo prudente para evaluar cómo atacar este problema para dotar a la estructura de una mayor protección.

En la pantalla de arriba a la izquierda, están los valores de velocidad de corrosión, (corrosión ratio) en amarillo, pues es un valor medio

También aparecen los valores de Potencial de corrosión, en este caso el es de color verde.

 

Allí es posible observar que tanto la velocidad de corrosión como el potencial de corrosión se encuentran en estado critico; por lo tanto, en esta estructura es necesario realizar una intervención cuanto antes.

 En la imagen de la derecha es posible observar que tanto los valores de velocidad de corrosión como potencial de corrosión se encuentra en rojo lo que representa un valor critico para la vida útil de la estructural.

En la imagen de la derecha se observa un gráfico con los valores esperados y los valores leídos en terreno.

Consulte con nuestros ingenieros cómo evaluar un estudio donde podrá determinar las acciones necesarias para solucionar este problema que se acrecienta en estructuras expuesta a altos níveles de agentes corrosivos, tal como en una faena industrial.