Sondaje estructural

Sondaje de armaduras en estructuras de albañilería, adobe y hormigón.

Esta técnica permite examinar el interior de las estructuras patrimoniales de todo tipo (albañilería, adobe , etc.) en búsqueda de armaduras de acero de refuerzo que le otorgue mayor resistencia a los elementos. Este tipo de información es fundamental para cualquier estudio de diagnóstico estructural, ya sea que se requiere evaluar un refuerzo estructural, una actualización de normativa o ejecutar una ampliación. La información que puede ser detectada es la siguiente:

  • Detectar la profundidad, espaciamiento y dimensión de las barras de acero embebidas en Hormigón, albañileria, adobe, etc.
  • Determinar la posición y tamaño de las armaduras de acero.
  • Detectar la corrosión que puede afectarlas.
  • Localizar tuberías (dentro de esas estructuras o en el subterráneo) y determinar su estado.
  • Inspeccionar cables en hormigón, tanto pre como post tensado.
  • Detectar vacíos y otras discontinuidades en el hormigón.
  • Localizar puntos adecuados para realizar perforaciones.

Este proceso es realizado por un escáner de alta tecnología comúnmente llamado "Pacómetro" o "profometro", actualmente nuestra empresa cuenta con dos tipos de escaner el Hilti Ferroscan PS200 con tecnología electromagnética y el Hilti Ferroscan PS1000 con tecnología Ground Penetration Radar (GRP) que permite obtener imágenes en 2D y 3D de los elementos que se encuentran al interior de la estructura.

Además, contamos con el equipo con tecnología GPR SIR 3000 que nos permite conocer el interior de las estructuras hasta los 5 metros de profundidad.

Radiografía de cabezal de muro de hormigón armado.

En la industria de la construcción el localizar barras de refuerzo metálicas y tuberías de metal en las estructuras de Hormigón o Albañileria es esencial en el proceso de mantenimiento y más aún en el proceso de reparación y reforzamiento de estructuras.

El departamento de ingeniería estructural de BDL, utiliza las últimas innovaciones en herramientas de medición y análisis de edificaciones. Comuníquese con nuestros expertos para solicitar mayor información.

Contar con la información de las barras de acero efectivamente existentes en la estructura es una información vital para los ingenieros encargados que realizan el proceso de cálculo y revisión de la estructura.

Además, cuando se requiera, efectuamos la inserción de una sonda profunda para la detección de las barras que se encuentran con un recubrimiento mayor. 

Consulta por nuestros servicios VER MAS