Mecánica de Suelos y Prospecciones en proyectos patrimoniales

Determinar las propiedades mecánicas del suelo proporciona recomendaciones y especificaciones técnicas para el correcto diseño, construcción y control de obras para edificios patrimoniales.

Es un análisis que requiere el revisor estructural para desarrollar el cálculo estructural y el análisis de la ingeniería inversa aplicada a la obra.

El equipo de ingenieros de BDL tiene experiencia comprobada en el diseño, cálculo y mecánica de suelos de obras patrimoniales, conservando los criterios arquitectónicos, de valor cultural e histórico; BDL se ha destacado a nivel nacional en proyectos de alta complejidad.

Levantamiento 3D a obras patrimoniales de alto valor histórico.

Estudio de mecánica de suelo.

Etapas: toma de muestras, análisis de las muestras en laboratorios y finalmente el proceso de los resultados; estudio realizado por un Mecánico de Suelos en cuyo informe se incluyen además recomendaciones necesarias para la correcta construcción de una estructura, así como también datos para su correcto diseño.

Informe de mecánica de suelos: define la profundidad de fundación para la estructura, el tipo de suelo o roca apto para fundar, la resistencia de dicho suelo o roca ante cargas estáticas o sísmicas, el tipo de fundación recomendado, el tipo de suelo y la zonificación sísmica, entre otros aspectos. Lo cual permite al Ingeniero Calculista incorporar coeficientes de amplificaciones de cargas frente a movimientos telúricos.

Calicatas arqueológicas.

Permiten una valoración exacta de la viabilidad del proyecto o de minimizar las inversiones necesarias para acometer excavaciones arqueológicas de mayor envergadura.

La calicatas arqueológicas también conocidas como sondeos arquelógicos o cuadrícula arqueológica es una metodología de excavación específica cuyo objetivo es el de proteger cualquier hallazgo arqueológico que se puede encontrar en un edificio patrimonial.

La calicata es necesaria para conocer la información relacionada con el suelo, como por ejemplo: la capacidad de soporte del suelo, y es un requisito primordial para cualquier estudio de diagnóstico estructural, rediseño del edificio, refuerzo estructural o actualización de normativa (retrofit) de cualquier edificio patrimonial.

Consulta por nuestros servicios VER MAS