Monitoreo de condición como mantenimiento proactivo

Mantenimiento Predictivo con tecnología de punta.

El monitoreo de condición consiste en la revisión del estado de salud de estructuras para diagnosticar problemas de diseño, desgaste y deterioro.

El mayor beneficio de un monitoreo de condición es lograr una alerta temprana, de manera de programar una intervención correctiva, lo cual genera una disminución de las fallas catastróficas, un consecuente aumento de la disponibilidad y reducción de costos de reparación.

Con profesionales especializados y el uso de la tecnología más avanzada BDL realiza el seguimiento continuo del estado de deformación y desgaste en revestimientos y recubrimientos de chancadoras, molinos, tambor de aglomerado, etc.; en estructuras de edificaciones e infraestructura de tolvas,  estanques, etc., advirtiendo de forma predictiva las posibles anomalías que requieran de una determinada acción de cambio o reparación.

Comuníquese con nuestro departamento de ingeniería estructural para más información.

b_200_200_16777215_00_images_escaner_tresdesdesss.jpg

Ensayos no destructivos.

El escáner láser 3D, ocupa un espacio reducido, es portátil, realiza los análisis con un excelente nivel de precisión en los resultados, ayuda a optimizar la utilización de recursos y permite encontrar un mejor balance económico entre el costo de la reparación y la vida útil de las partes que conforman los equipos.

Este servicio se realiza a través de las siguientes tecnologías:

• Láser Escaner Faro Focus: Levantamiento 3D de infraestructuras.

• Hilti Ferroscan PS 1000: Radiografía en tiempo real de estructuras de hormigón.

• Fisurómetro: Detectar fisuras en hormigón.

Entre otras tecnologías de punta para la detección de problemas de diseño, deterioro y corrosión.

Gracias al servicio de monitoreo de condición, los clientes pueden tomar decisiones de reparación y cambio, reduciendo el grado de incertidumbre de las posibles fallas, aumentando la disponibilidad de sus equipos y una mejor programación de las detenciones por conceptos de reparación y cambio, evitando el alto costo asociado. 

Este servicio permite, además, una mejora en el control de producción, ya que contempla el estudio de las cargas de trabajo de cada elemento crítico del equipo, incluyendo las alertas en caso de que un equipo presente alguna falla.

Fallas en las estructuras.

La función del Mantenimiento es asegurar que todo Activo Físico continúe desempeñando las funciones deseadas.

El objetivo de Mantenimiento Proactivo es asegurar la competitividad de la Empresa, garantizando niveles adecuados de la Confiabilidad y Disponibilidad de los equipos, respectando los requerimientos de calidad, seguridad y medioambientales.

Confiabilidad: probabilidad de que un determinado equipo opere bajo las condiciones preestablecidas sin sufrir fallas.

¿Cuándo se aplica el Monitoreo?

Siempre que exista la Técnica, a través de la cual se pueda monitorear y controlar la “salud” del equipo, y su costo de realización, sea menor que el impacto (Operacional, en la Seguridad de las personas e instalaciones, en el Medioambiente) que produce la falla.

El primer paso, para diseñar el Plan de Monitoreo de Condición, es realizar una evaluación de criticidad de los equipos.

Teniendo en cuenta, el impacto de una falla en:

  • La seguridad de las personas e instalaciones.
  • En el medioambiente.
  • En la operación del equipo y del resto de las instalaciones, en el caso de que el equipo, una detención del equipo paralice todo el proceso productivo. 

Ferroscan PS1000 para monitoreo de condicion

Los Modos de Falla, pueden ser agrupados, según sean causados por:

  • La Edad Operacional.
  • Desgaste y deterioro.
  • Errores humanos en la ejecución de las tareas de Mantenimiento, y/o en la operación del equipo.
  • Problemas de diseño.

Se define, un modo de falla es un evento que causa una falla funcional o pérdida de función. 

Una vez que se ha identificado el Modo de Falla, se debe analizar qué pasa cuando éste ocurre, es decir qué efectos o síntomas se manifiestan en el activo, y decidir de acuerdo a las consecuencias que presenta éste Modo de Falla, qué acciones se tomarán, ya sea para anticipar y prevenir, corregir o detectar la falla, según resulte más conveniente, o en última instancia rediseñar el equipo. 

EN MINERÍA

El monitoreo de condiciones ofrece información proactiva y valiosa acerca de equipos de minería, que ayuda a su gente a establecer planes de reparación y mantenimiento integrales y eficaces para todos los activos de minería.

El monitoreo de condiciones puede ofrecer información que ayuda a las operaciones a maximizar la actividad y evitar fallas imprevistas. Además, puede ofrecer al mantenimiento más flexibilidad para programar procedimientos de servicio, de modo que cause una interferencia mínima a los calendarios de producción.

Este moderno mecanismo permite una acertada toma de decisiones para restablecer, en el menor tiempo posible, la operatividad de los componentes de la maquinaria cuando no está funcionando en óptimas condiciones, y establecer un plan adecuado y efectivo de paradas de los equipos de carguío y soporte de minería.

El uso del Sistema de Monitoreo de Condiciones ayuda a prevenir fallas prematuras o catastróficas y, como consecuencia, la disminución de la vida útil de los componentes.

b_200_200_16777215_00_images_asbuilt.jpg

Enlaces de interés:

Documentar estructuras con escáner láser 3D y Hilti PS 1000.

Consulta por nuestros servicios VER MAS