Consultas del Servicio de Revisión Estructural Independiente

Preguntas frecuentes en Revisiones Estructurales

Nuestra empresa cuenta con certificados digitales necesarios para que todo el proceso de revisión estructural pueda ser completado en forma virtual, utilizando como herramienta principal el correo electrónico, archivos PDF con firma digital y encriptación digital de datos.

Todos los formularios, contratos y Cartas Municipales son firmados digitalmente de acuerdo con la Ley de la República de Chile número 19.799 sobre Firma Electrónica..

De igual forma, si el cliente lo requiere, se pueden emitir los mismos formularios, contratos y Cartas Municipales con firma de puño y letra.

Si la revisión estructural fue terminada y aprobada, la emisión de un nuevo certificado de revisión estructural sólo tiene costo administrativo el cual debe ser solicitado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando los datos del proyecto de revisión estructural.

Según la categoría en la que el Revisor Estructural independiente se encuentre inscrito, existen restricciones máximas para un proyecto de revisión estructural.

El Instituto de la Construcción, a través de un mandato firmado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de delegación de funciones de administración, gestión y mantención es el encargado de evaluar antecedentes, otorgar inscripciones provisorias,  emitir certificados de inscripción vigente, etc. Según el artículo 5° del Reglamento.

No, ya que su responsabilidad se limita al proyecto en los planos.

No, ya que para realizar una Revisión Estructural certificada, el Ingeniero Civil Estructural debe estar inscrito en el Registro Nacional de Revisores de Proyecto de Cálculo Estructural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y administrado por el Instituto de la Construcción, luego de haber cumplido todos los requisitos establecidos en el Reglamento para acceder a cualquiera de las tres categorías estipuladas en él.

Sí, al realizar el ingreso en la Municipalidad ésta lo requiere, se firman los planos estructurales correspondientes.

Sí, nuestra empresa realiza revisiones estructurales a través de todo Chile, gracias a que contamos con la Certificación Digital para emitir facturas electrónicas digitales y firmar digitalmente cualquier documento electrónico.

El ingeniero no debería negarse pues forma parte de la asesoría para el diseño estructural de cualquier estructura.

No, ya que la Memoria de Cálculo es la que respalda al proyecto estructural.

La “memoria de cálculo” es un procedimiento descrito de forma detallada de cómo se realizaron los cálculos de las ingenierías que intervienen en el desarrollo de un proyecto de construcción, la “memoria de cálculo más importante” es la “memoria de cálculo estructural”, en la cual se describen los cálculos y procedimientos que se llevaron a cabo, para determinar las secciones de los elementos estructurales.

La principal función de las memorias de cálculo es la revisión por un tercero (que no sea ni el constructor ni el proyectista) para avalar su proyecto frente a un representante avalado por la unidad gubernamental correspondiente.

La Ley N° 19.748 obliga a los mandantes a contratar un Revisor de Proyecto de Cálculo Estructural para las obras que determine la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y son estos últimos quiénes podrán designarlo o bien delegarlo en el arquitecto o el propio calculista.

Los presupuestos se calculan todos de la misma forma. Exceptuando aquellos proyectos que son de similares características.

Básicamente, el presupuesto requiere los metros cuadrados (m2) del proyecto a revisar o regularizar y enviar el siguiente documento por email con los datos solicitados.

Clic para enviar - Formulario de Solicitud de Presupuesto para Revisión Estructural.

La revisión estructural es un proceso donde revisan documentos, es decir planos de estructuras y memoria de cálculo, en ningún caso se requiere la asistencia del revisor a la obra puesto que no es de su competencia.

Según las necesidades de nuestros clientes, durante el proceso de la revisión, que en muchas ocasiones coincide con el ingreso municipal del proyecto en revisión, emitimos documentos certificados

Existen varios tipos:

Carta Compromiso: El Revisor otorga este documento en dos instancias:

Durante la Licitación del Proyecto, donde el Revisor se compromete a realizar dicha revisión;

Carta Municipal: Este documento es otorgado por el Revisor Estructural a la Municipalidad donde fue realizado el proyecto, e indica que se está llevando a cabo el proceso de revisión del proyecto por parte del Revisor Estructural. Este documento no acredita la aprobación del Proyecto.

Carta Aprobación del Proyecto: Este documento confirma la aprobación del proyecto por el Revisor Estructural. Se emite en ocasiones en las que el mandante lo solicita para ser presentado según los fines que necesite.

Al término de la Revisión Estructural, siempre y cuando ésta se encuentre aprobada, se emite un Certificado de Revisión Estructural y un Pliego de Revisión con todos los antecedentes y observaciones del proyecto.

Sí, el Revisor Estructural emite un documento denominado Carta Municipal, donde se indica que el proyecto en referencia se encuentra actualmente en revisión, o indica que se ha aprobado por parte de éste.

La seguridad de comprobar que el proyecto en revisión se encuentre construido bajo las normas constructivas especificadas, posterior al terremoto del 27/F este proceso se volvió mas importante para la municipalidades.

Sí, pues por medio de la Revisión Estructural se verifica que la construcción cumpla con los mínimos requisitos de construcción y la certificación legal de lo anterior. Adicionalmente, nuestra empresa genera un certificado de parámetros sísmicos.

Según la Ley de Edificación, se requiere un Revisor Estructural independiente, en los siguientes casos:

a) Edificios de uso público.

b) Conjuntos de Vivienda cuya construcción hubiere sido contratada por los Servicios de Vivienda y Urbanización.

c) Edificios que deban mantenerse en operación ante situaciones de emergencia, tales como Hospitales, Cuarteles de Bomberos, Cuarteles Policiales, Edificaciones destinadas a centros de control de empresas de servicios energéticos y sanitarios y emisoras de telecomunicaciones.

d) Edificios cuyo cálculo estructural esté basado en normas extranjeras, las cuales deberán ser declaradas al momento de solicitar el permiso.

e) Conjuntos de viviendas sociales de 3 o más pisos.

f) Conjuntos de viviendas de 3 o más pisos que no sean sociales.

g) Edificios de 3 o más pisos cuyo destino sea uso exclusivo oficinas privadas.

Depende principalmente de cantidad de proyecto en proceso de revisión y de la antigüedad del cliente que lo solicita, el recargo puede ir desde 0 a 30% adicional.

Depende de la magnitud del proyecto y de la calidad de los documentos presentados.

Existen dos formas de pago:

•             50% al comenzar la revisión y el 50% restante al término de ésta.

•             Contra entrega de la revisión terminada.

Sí, pues por medio de la Revisión Estructural se verifica que la construcción cumpla con los mínimos requisitos de construcción y la certificación legal de lo anterior.

Básicamente el presupuesto requiere los metros cuadrados (m2) del proyecto a revisar o regularizar y enviar el siguiente documento por email con los datos solicitados.

Sí, puesto que el objetivo de la regularización es indicar si el edificio cumple con la normativa vigente.

Los modelos de la estructura se envían si el revisor así lo requiere. Por otro lado si el cliente requiere los parámetros sísmicos del edificio es imprescindible contar con el modelo de la estructura.

Se necesita la Memoria de Cálculo del proyecto, los planos estructurales del proyecto y, en ocasiones se requiere la Mecánica de Suelos, este último sería un requerimiento específico realizado por el Revisor Estructural.

La “memoria de cálculo” es un procedimiento descrito de forma detallada de cómo se realizaron los cálculos de las ingenierías que intervienen en el desarrollo de un proyecto de construcción, la “memoria de cálculo más importante” es la “memoria de cálculo estructural”, en la cual se describen los cálculos y procedimientos que se llevaron a cabo, para determinar las secciones de los elementos estructurales, así mismo, esta “memoria de cálculo estructural” indica cuales fueron los criterios con los cuales se dimensionados todos y cada uno de los elementos estructurales, como son las cargas vivas, las cargas muertas, los factores de seguridad, los factores sísmicos (en su caso), los factores de seguridad por viento (en su caso) y en general todos y cada uno de los cálculos para determinar la estructura.

 

La principal función de las memorias de cálculo es la revisión por un tercero (que no sea ni el constructor ni el proyectista) para avalar su proyecto frente a un representante avalado por la unidad gubernamental correspondiente.

Clic para enviar - Formulario de Solicitud de Presupuesto para Revisión Estructural.

 

 

Consulta por nuestros servicios VER MAS