Certificación Sísmica

Preguntas frecuentes en Certificación Sísmica

El reporte de parámetros sísmicos puede realizarse en cualquier etapa del proyecto, incluso una vez concluido este, ya que el documento que certifica la viabilidad sísmica del proyecto es sustentable en el tiempo.

Sin embargo, el mayor rendimiento para una herramienta como los parámetros sísmicos se genera en la etapa de estructuración, donde el resultado los parámetros define el camino para la optimización del proyecto desde el punto de vista sísmico.

Es necesario enviar el archivo .EDB del modelo en ETABS comprimido en un archivo Zip.

Un vez que ingrese al sistema de auto gestión deberá indicar la versión del software de modelación (ETABS)

La revisión estructural es un proceso de verificación del proyecto de ingeniería y se realiza una vez que éste ha concluido. Generalmente es solicitada para realizar la entrega municipal del proyecto.

La Certificación Sísmica de Proyectos se realiza en la etapa de estructuración y concluye antes de la etapa de diseño una vez que la estructura es viable sísmicamente.

El valor del servicio de Certificación Sísmica depende tanto de la envergadura del proyecto como de las singularidades que estén presentes.

Por favor, solicite un presupuesto para acceder a este servicio, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La utilización de los parámetros permite desarrollar el proyecto de manera iterativa con el objetivo de evitar en el diseño incluyendo torsión accidental.

La evaluación del parámetro 8 es la que nos indica si la estructura requerirá un diseño con torsión accidental.

El proceso de generación del perfil bio-sísmico parte con la revisión de los datos del modelo y la selección de los puntos extremos de la estructura, por nuestros ingenieros, para luego exportar los datos del modelo a un archivo de Microsoft Access (.mdb) este archivo luego es llamado desde Microsoft Excel para importar los datos, luego ser revisan y lo datos importados, finalmente se genera el reporte con el Perfil Bio-Sísmico.

El reporte se genera en Microsoft Excel® en sus versiones 2003 y 2007, el certificado es generado en PDF y firmado digitalmente por el ingeniero que reviso los datos.

El proceso cuenta con reportes parciales que buscan corregir u optimizar el análisis si es necesario. Luego, se obtiene el reporte final de certificación sísmica.

Nuestra empresa ha diseñado un proceso en el cual el calculista (ingeniero o arquitecto) envía el modelo estructural en ETABS utilizando nuestro sistema de auto gestión. Una vez recepcionado el modelo estructural se envía un email con la confirmación de recepción y el código del proyecto. Con este código puede ingresar en todo momento al sistema de autogestión para verificar la etapa en la que se encuentra el proceso de certificación.

Internamente nuestros ingenieros revisarán el modelo para luego, usando el software desarrollado por nuestra empresa, generar el reporte con el "Perfil Bio-Sísmico" este será analizado y luego enviado al cliente junto con las observaciones elaboradas a partir de los resultados,.

Generalmente estas observaciones proveen correcciones que el ingeniero deberá incorporar en su modelo; una vez modificado el modelo procederá a enviarnos el modelo corregido para generar nuevamente el reporte con el "Perfil Bio-Sísmico" definitivo.

Se analizan los puntos 5.9.2 y 5.9.3 según Nch 433 Of. 96 que corresponden a desplazamiento relativo entre pisos consecutivos medidos en centro de masa y desplazameinto relativo entre pisos consecutivos medidos en cualquier punto de la planta con respecto al centro de masa, respectivamente.

Los parametros 4 y 5 son aquellos que evaluan el desplazamiento según NCh 433 Of. 96.

Hasta el momento nuestros ingenieros han desarrollado un plugin de integración con el software de modelamiento estructural ETABS, debido a que éste es el más usado para el análisis sísmico de edificios.

 

Consulta por nuestros servicios VER MAS