Preguntas Frecuentes de Auscultación y Radiografía de Hormigón

Preguntas frecuentes en Auscultaciones

El escáner determina la información utilizando magnetismo.

Las restricciones vienen dadas por la capacidad de detección del equipo basado en la profundidad y configuración de las barras de acero.

Nuestro servicio es altamente recomendado en lugares donde no se desea o no se puede destruir el elemento de Hormigón Armado para detectar de una forma visual el espesor y espaciamiento de las barras de acero. Varios de nuestros clientes son del área farmacéutica o tecnológica donde, en ningún caso, es posible exponer los equipos de producción a un ambiente con polvo. En comparación con cualquier otro método y siempre que no existan restricciones especiales, nuestro servicio de Auscultación es el más recomendado, efectivo y rápido.

Es muy importante contar con la mayor cantidad de información de tal forma de poder realizar un presupuesto lo más acertado posible. Para esto es necesario que, como mínimo, incluya la siguiente información:

-Dirección geográfica de la estructura a escanear (Ciudad, Comuna, Región, etc.).

-Indicar si se requiere un levantamiento completo de la estructura o de determinados elementos.

-Tipo de elementos a escanear (Viga simple, Viga pre o postensada, Muro, Pilar, Escalera, etc.)

-Cantidad de elementos a escanear.

-Objetivo de la Auscultación.

-Obtener ubicación de barras de acero.

-Determinar cuantía de acero.

-Determinar ubicación de vainas de pre y postensado.

-Determinar lugar donde no existen elementos estructurales de acero (pasadas).

-Nivel de detalles (barras de flexión, barras de corte, otras).

-Accesibilidad de cada elemento.

-Disponibilidad de planos estructurales.

-Servicios complementarios.

-Documentos requeridos.

Generalmente para los casos en los que se está efectuando una remodelación o ampliación de un inmueble del cual no se disponen planos estructurales.

En el caso de la detección de la ubicación de los elementos de acero, el nivel de seguridad es de un 100%. Para el caso en el que se requiere los diámetros de las barras, la confiabilidad depende de la profundidad a la que se encuentren los elementos de acero.

Para el caso de determinación de un lugar donde poder realizar perforaciones en elementos de Hormigón Armado, existe una certeza de un 100% para elementos de pequeño espesor, por ej. Vigas. En cambio, en elementos de mayor espesor como muros y pilares, sólo se puede indicar que dentro de la lectura del instrumento, no se detectan elementos de acero sujetos a las restricciones propias del equipo.

Dependiendo de las necesidades del cliente, éste puede requerir ciertos documentos adicionales.

• Planos o croquis.

• Certificado de evaluación de estado de la estructura en general o de un elemento específico.

• Estudio de resistencia de estados de carga de la estructura completa o de un elemento.

• Memoria de Cálculo.

• Revisión Estructural.

El presupuesto de Auscultación es determinado en base a los requerimientos indicados por el cliente tomando en cuenta las horas hombre (HH) requeridas para cumplir con dichos requerimientos. Generalmente el cliente debe indicar la cantidad de elementos a escanear, indicando el tipo de elemento, ya sea viga, losa, pilar o muro. También es importante indicar el objetivo de la Auscultación pues de esto depende el nivel de información y documentación que requiera el cliente. Por Ej., un presupuesto para detectar la ubicación de barras o vainas de acero, difiere mucho de un presupuesto que requiere además la medición de diámetro de dichas barras de acero.

Dependiendo de la solicitud del cliente, se puede realizar un escaneo de las estructuras y, adicionalmente, realizar los cálculos y modelamientos correspondientes de la estructura para determinar su estado actual y su capacidad de resistencia.

• Determinación de la capacidad resistente de un elemento específico.

• Determinación de la capacidad resistente de la estructura ante un sismo.

• Dibujo de cada elemento escaneado con la armadura resistente encontrada.

• Dibujo o croquis de la estructura escaneada.

Consulta por nuestros servicios VER MAS