Estudios 3D por litigios en obras de construcción

Documentación 3d en litigios por accidentes en la industria de la construcción.

escaner edificio costaneraFotografía en 3D referencial de un área siniestrada.

Se estima que cada 10 minutos muere un trabajador en alguna obra de construcción en el mundo. Según el estudio "Gestión de prevención de riesgos laborales en las obras de ingeniería civil" de la Universidad de Málaga.

Este alto número de accidentes y muertes en la construcción exige una revisión exhaustiva de las estructuras, para prevenirlos, conocer sus causas y los responsables. Datos especialmente relevantes en el caso de litigios en el ámbito de la construcción.

Según cifras del Centro de Arbitraje y Mediación, de la Cámara de Comercio de Santiago(CAM), del total de arbitrajes que entre 1992 y 2012 recibió esa entidad -la más relevante en esta materia-, el 44% corresponde a materias ligadas a los sectores inmobiliario (24%) y construcción-obras de ingeniería (20%).

No obstante, los motivos del peritaje de estructuras, la mediación o el arbitraje son múltiples, entre los que se cuentan: modificaciones inesperadas a proyectos por parte de los mandantes; inadecuadas evaluaciones de costos y plazos en el caso de los ejecutores; siniestros y accidentes en el trabajo, entre otros.

De este modo, el uso de equipos de alto nivel tecnológico, permite identificar el estado de materiales y componentes estructurales para prevenir accidentes y prolongar situaciones o etapas en el tiempo, pudiendo ayudar a mitigar los altos costos de las compensaciones, que en el caso de mandantes y constructoras, varían desde un 10% a un 100% del monto del contrato original.

Escáner láser 3D.

ortofoto 3D

El escáner láser 3D, FARO FOCUS 330, permite documentar el área donde se produjo el accidente o zona sujeta a litigio, al generar una maqueta 3D, descomponiendo los elementos estructurales y no estructurales; identificando claramente la materialidad y la situación estructural.

Por consiguiente, contar con la tecnología 3D facilita la difícil tarea de identificar las reales causas de un siniestro o litigio, ya que se puede levantar el área en 3D y continuar con la faena, minimizando también los costos sin poner en riesgo el resultado de la investigación.

Radiografía 3D.

radiografía 3D

Radiografía estructural en losa con daños.

Por otro lado, la radiografía estructural 3D mediante el escáner Hilti X-Radar PS1000, el cual posee la última tecnología Ground Penetration Radar (GPR) portátil; permite detectar nidos, huecos y cavidades que se encuentran ocultos al interior de elementos estructurales.

De esta manera, es posible determinar si una losa es estructural y el estado de las armaduras; junto a la integralidad de los componentes estructurales; en tanto auscultan cada aspecto de la materialidad de los elementos de la estructura.

escáner costanera center

Documentación en 3D con Escáner Láser Faro Focus 3D y Hilti Ferroscan PS 1000 en estudio en área siniestrada.

 

Artículos de interés:

Cada diez minutos muere un trabajador de la construcción en el mundo.

Aumentan las pugnas en obras de construcción e inmobiliarias y concentran el 44% del total de arbitrajes.

Documentar en 3D estructuras con escáner láser y Hilti PS 1000.

Consulta por nuestros servicios VER MAS