Evaluación de estructuras post terremoto

Diagnóstico preventivo post terremoto

Edificio SantiagoEdificio con rotura de barras de acero tras terremoto 2010, Santiago, Chile.

¿Cuál es el estado de las estructuras luego de un terremoto o sismo de gran magnitud?

Chile y Japón son los países más sísmicos del planeta, se ubican en el cinturón de fuego del Pacífico, donde se concentra el 90% de los sismos a nivel mundial.

Por consiguiente, es fundamental realizar revisiones estructurales periódicas y un diagnóstico estructural para conocer la respuesta de las estructuras ante el impacto de los movimientos telúricos.

Las fisuras y grietas en el hormigón son señales superficiales que alertan respecto a patologías estructurales en vigas, pilares y muros, que en última instancia pueden evidenciar un posible desplome de la estructura.

Otro factor de riesgo es la exposición de las armaduras o la rotura de las barras de acero internas al hormigón, lo cual exige una revisión exhaustiva frente al peligro evidente de accidentes o desplome. Las soluciones son: la reconstitución del hormigón y la reparación, junto al refuerzo estructural -ELEMENTA.

Por último, es un factor que eleva el riesgo de accidentes y la pérdida de productividad, el desprendimiento de elementos de estructuras secundarias sobre el lugar de trabajo.

Adicionalmente la existencia de fisuras en el hormigón, al permitir el ingreso de agentes externos puede disminuir la vida utíl de la estrucctura dado que las armaduras de acero al interior del hormigón pueden acelerar el proceso de corrosión.

Para un diagnóstico estructural o auscultación de estructuras, o la revisión estructural efectuada por revisores certificados, comuníquese con nuestros expertos para solicitar mayor información.

Enlaces de interés:

Investigaciones anuncian nuevo megasismo en el Norte de Chile.

Más de 50 edificios tendrán que demolerse en Iquique por daños tras terremoto

Evaluación del riesgo sísmico en edificios

Certificado de Habitabilidad

Radiografía de hormigón

Certificación Sísmica

Ensayos no destructivos a estructuras de hormigón

Diseño de elementos secundarios NCH433

 
 
Consulta por nuestros servicios VER MAS