Certificado de Habitabilidad.

 

habitabilidad

El certificado de Habitabilidad es un documento otorgado por la municipalidad que acredita que la vivienda cumple con los requisitos de habitabilidad, exigidos por la normativa en vigor en Chile.

BDL revisiones estructurales realiza un diagnóstico en terreno de las condiciones estructurales de la vivienda o del edificio destinado a viviendas, junto con la entrega de un informe de ingeniería estructural del inmueble. Comuníquese con nuestros expertos para solicitar mayor información.

Tiene como objetivo controlar las condiciones de los edificios destinados a vivienda, debiendo efectuarse una inspección visual del inmueble.

Se utiliza al postular a algún subsidio y para certificar que el proyecto cumple la normativa vigente, o en el caso de ocurrido un siniestro, tales como un incendio, un sismo de alta intensidad o un terremoto. En estos casos, comúnmente, lo solicitan los bancos y las compañías de seguros.

El informe de habitabilidad (ver descarga en portal de Municipalidad de Valparaíso) contiene la información sobre la estructura predominante del inmueble, el estado de los elementos o componentes estructurales; en particular, en el caso de daño por algún siniestro o sismo, se declarará:

HABITABLE DAÑOS LEVES        (Daños no impiden que el inmueble sea habitable)

HABITABLE REPARABLE         (Precaria Habitabilidad, se puede habitar en forma limitada)

INHABITABLE REPARABLE    (No se puede habitar, hasta no materializar reparaciones)

INHABITABLE IRREPARABLE     (Para Decreto de Demolición)

Si bien este documento lo otorga la Municipalidad respectiva al domicilio de la vivienda, en el caso de que existan daños severos, los documentos solicitados deberán ser completados sólo por un ingeniero estructural.

Ver procedimiento de obtención del certificado de habitabilidad en el caso de viviendas dañadas en el terremoto de abril de 2014, en el Norte de Chile.

Artículos de interés:

Colegios deberán obtener certificado de habitabilidad para poder reanudar clases en Tarapacá.

Dirección de Obras Municipales otorga permiso de habitabilidad al Tierra de Campeones.

Consulta por nuestros servicios VER MAS