Diagnóstico de estructuras dañadas por fuego

daño hormigon

El área de diagnóstico estructural de BDL, cuenta con gran experiencia en la evaluación de daños a estructuras por fuego, incendio o explosión.

Con el objetivo de tener una referencia de cómo afectan las altas temperaturas a los materiales, diremos que a los 400ºC el acero se vuelve dúctil y a los 600ºC se produce una bajada brusca de su resistencia.

El hormigón comienza a deteriorarse a temperaturas superiores a los 380ºC en periodos prolongados de tiempo. A los 400ºC se produce una pérdida de resistencia entre 15-25 %, según sea de áridos calizos o silíceos. Por encima de los 800ºC, deja de poseer una resistencia a la compresión viable, y se debilitará en mayor medida al enfriarse cuando se apague el fuego.

El Departamento de Ingeniería Estructural de BDL, utiliza las últimas innovaciones en herramientas de medición y análisis de edificaciones. Comuníquese con nuestros expertos para solicitar mayor información.

Para evaluar y resolver los daños estructurales derivados de la acción del fuego sobre un edificio, nuestra empresa cuenta con la siguiente metodología:

1.    EVALUACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LA ESTRUCTURA.

La evaluación del estado actual de la estructura, identifica la causa del daño sufrido por la misma. Esta causa puede deberse a diversos factores involucrados en un incendio, tales como: la acción de altas temperaturas sobre los materiales, la acción del enfriamiento rápido por el agua, las sobrecargas producidas por eventuales colapsos de elementos sustentantes, la fluencia derivada de la dilatación de elementos estructurales y otras muchas más.

2. ENSAYOS A LAS ESTRUCTURAS EXISTENTES QUE SE PRETENDEN REUTILIZAR.

Los ensayos cuantifican la evolución y velocidad del daño material a la estructura. En este paso se determinan los diferentes tipos de ensayos que se deberán realizar, así como los elementos que deberán ser ensayados, confeccionando fichas individuales que permitan emitir el diagnóstico de cada elemento, relacionado con estructuración del edificio.

3. DIAGNÓSTICO GENERAL DE LA ESTRUCTURA  Y PARTICULAR DE CADA ELEMENTO.

El diagnóstico permite definir el nivel de daño y la urgencia de la intervención. Estos niveles están definidos del siguiente modo:

  • Nivel A: Elementos sin daño,
  • Nivel B:  Elementos con daños leves en el hormigón,
  • Nivel C: Elementos con grandes pérdidas de hormigón, armaduras expuestas pero no dañadas,
  • Nivel D: Elementos con pérdidas importantes de hormigón, armaduras pandeadas o sueltas,
  • Nivel E: Elementos con colapsos parciales o totales.

4. ESTIMACIÓN DE LA RESISTENCIA ESTRUCTURAL.

En esta etapa se predice el comportamiento futuro de la estructura basándose principalmente en el uso que se dará a  la misma con posterioridad a la reparación.

5. REPARACIÓN Y REHABILITACIÓN.

En este paso se definen los métodos que se emplearán en la reparación y rehabilitación de la estructura, entendiéndose por reparación aquellas acciones que se realizan para dejarla tal como se encontraba antes del siniestro y por rehabilitación a las acciones tendientes a dejar la estructura con el mismo margen de vida que una estructura nueva.  Estos métodos tienen varios niveles, tales como: a) no hacer nada, b) parches no estructurales c) reparación y/o reforzamiento y d) demolición.

6. MONITOREO.

Las estructuras intervenidas muchas veces requieren un plan de monitoreo para asegurar el buen comportamiento una vez finalizada la intervención. Este plan normalmente comprende, revisión de deformaciones de algunos elementos estructurales. Otros planes más ambiciosos contemplan el monitoreo a través de instrumentos dejados al interior de los elementos que sirven para evaluar comportamientos ante sismos y otros eventos importantes.

Contáctenos y cotice con nuestro departamento de ingeniería estructural.

BIBLIOGRAFÍA.

CEPREVEN (2003): Curso Monográfico “Protección pasiva contra incendios”. CEPREVEN, Asociación de Investigación para la Seguridad de Vidas y Bienes. Madrid, noviembre 2003.

FALLER, GEORGE (2004): “La identificación de riesgos y el diseño contra incendios”. ICCP Arup Fire. Ponencia del Seminario “Análisis de riesgos y fiabilidad estructural. Ingeniería de fuego”. IETcc - Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, marzo 2004.

Enlaces de interés:

Efectos de incendios en estructuras de hormigón armado.

 

 

Consulta por nuestros servicios VER MAS