Diferencias entre Estudios de suelos y Ensayos de laboratorio

Los ensayos de suelos por sí solos carecen de la información necesaria para que un ingeniero realice el diseño de la estructura.

terremoto IquiqueConsecuencias del terremoto en Iquique en suelo salino.

Muchas veces los clientes, no necesariamente ingenieros, solicitan a los laboratorios de materiales Estudios de Mecánica de Suelos sin explicitar claramente los requerimientos y alcances del estudio. Por lo cual los laboratorios se limitan a realizar básicamente ensayos a los suelos, los cuales carecen de la información necesaria para que un Ingeniero realice el diseño de una estructura.

Comuníquese con nuestro departamento de mecánica de suelos para más información.

Diferencias entre Estudios de mecánica de suelos y Ensayos de laboratorio.

Un estudio de mecánica de suelo está compuesto por varias etapas: análisis de antecedentes, toma de muestras, análisis de las muestras en laboratorios, informe de mecánica de suelos, seguimiento geotécnico, certificación del estudio de mecánica de suelos; estudio realizado por un Mecánico de Suelos en cuyo informe se incluyen además recomendaciones necesarias para la construcción de una estructura, así como también datos para su correcto diseño.

Las muestras obtenidas de las exploraciones, se llevan al laboratorio de ensayos para realizar pruebas que determinan las propiedades físico químicas de los suelos y rocas, las cuales se resumen en el denominado Informe de Ensayos, que es el input de entrada para el especialista en mecánica de suelos y rocas, quien toma dicha información para realizar el Informe de Mecánica de Suelos.

La norma NCH 1508:2014, "establece los requisitos mínimos que deben cumplir los estudios de mecánica de suelos para un proyecto y obra de edificación y urbanización".

Tipos de Estudios.

b_200_200_16777215_00_images_mecanicasuelos_suelo.jpg

 

Estudio Preliminar: Tiene por objetivo estimar condiciones y posibles problemas a considerar durante el proyecto y su construcción. Es un estudio simplificado, pero no exento de las exigencias propias pertinentes al estudio del suelo.

Estudio Especial: Tiene por objetivo analizar o resolver un problema particular por fallas en estructuras ya construidas requiriendo una programación especial de exploración, ensayos y criterios de análisis acordes al problema. Es un estudio particular del caso a analizar.

 

Informe de Mecánica de Suelos.

b_200_200_16777215_00_images_mecanicasuelos_iquiq.jpgSecuelas del terremoto de Iquique en abril de 2014.

Este informe define entre otros aspectos: la profundidad de fundación para la estructura, el tipo de suelo o roca apto para fundar, la resistencia de dicho suelo o roca ante cargas estáticas o sísmicas, el tipo de fundación recomendado, el tipo de suelo y la zonificación sísmica. Lo cual permite al Ingeniero Calculista incorporar coeficientes de amplificaciones de cargas frente a movimientos telúricos.

En muchos casos el Especialista en Mecánica de Suelos y Rocas, deberá recepcionar los sellos de fundación en la etapa de construcción, aportando con su experiencia en la solución para casos puntuales de fundaciones.

Enlaces de interés:

Faltan estudios de mecánica de suelos en Chile.

Más de 50 edificios tendrán que demolerse en Iquique por daños tras terremoto.

Sondajes y prospecciones geotécnicas.

 

Consulta por nuestros servicios VER MAS