Faltan estudios de mecánica de suelos en Chile

Mecánica Suelos Iquique

 

La falta de rigurosidad y exactitud en las obras de construcción que no se ajustan a la normativa vigente han generado el riesgo de desplome de edificios, condominios y viviendas en el norte de Chile, Iquique, tras el terremoto de abril de 2014.

Esto evidencia, además, la necesidad de contar con normativas aún más exigentes en materia de mecánica de suelos, tanto en el norte de Chile como en las demás zonas del territorio, en uno de los países más sísmicos del mundo, junto a Japón.

El impacto del terremoto en el norte de Chile, en abril de 2014, deja en claro que existen muchas construcciones que no cumplen con la normativa sísmica actual, algunas diseñadas y construidas antes de 1996, año de modificaciones a la norma NCH 433.

De igual modo, sin cumplir con las modificaciones subsiguientes, especialmente, después del terremoto de 2010.

En particular, demuestra la falta de un estudio riguroso de mecánica del suelo necesaria para el diseño y construcción de edificios y viviendas. Es el caso de la amenaza de colapso en 50 edificios cerca de las dunas de Iquique, y condominios construidos en terrenos salinos en Alto Hospicio.

Comuníquese con nuestro equipo de Geotecnia y Geomecánica para conocer más sobre el estudio de Mecánica de Suelos.

Salinidad suelos

En Alto Hospicio debido a la salinidad del suelo y a problemas en los sistemas de drenado de aguas lluvia o en el sistema de alcantarillado, hubo un impacto mayor en las estructuras, por un evidente desplazamiento del terreno, saturado, luego del terremoto de 8.2°.

Igualmente, la amenaza de colapso de más de 50 edificios que están contiguas al sector de dunas en un área habitacional de Iquique; lo cual demuestra que las propiedades geotécnicas del suelo son deficientes y que no está debidamente regulado el perfil geotécnico en el diseño y en la construcción de edificios y viviendas en Iquique y a nivel nacional.

En suelos potencialmente licuables, por ejemplo, suelos finos y arenas saturadas, la amenaza es mayor y se requieren estudios especiales de amplificación y de evaluación para evitar el daño de las estructuras.

daños terremoto Iquique

Así también en suelos susceptibles de densificación por vibración, suelos colapsables, suelos orgánicos, suelos finos saturados, entre otros. Ver decreto 61, 2011 que deroga decreto 117, 2010, sobre diseño sísmico de edificios.

  

Enlaces de interés:

Más de 50 edificios tendrán que demolerse en Iquique por daños tras terremoto

Terremoto en el norte grande: las cifras de la reconstrucción a dos meses de la catástrofe

Evaluación de Riesgo Sísmico en Edificios

Evaluación de estructuras post terremoto

Sondajes y prospecciones geotécnicas

Consulta por nuestros servicios VER MAS