Ventajas de sondajes y prospecciones en minería

Prospecciones

Servicios de perforación y sondajes para la industria minera nos entregan un análisis esencial para las etapas de investigación, explotación, expansión o ampliación de faenas.

Los beneficios de los servicios de perforación y sondajes en minería son los siguientes:

 

  • Mejorar los estándares de seguridad de los equipos
  • Eliminar las condiciones inseguras, tal como la compactación de material de relleno para evitar desplazamientos, o evitar el aceleramiento del proceso de asentamiento, entre otros.
  • Lograr mayores profundidades con los sondajes.
  • Obtener más información del proceso de perforación, in situ y en laboratorio. Por ejemplo, que ciertos parámetros propios de la excavación del pozo sean extrapolables a procesos de chancado y molienda, una vez que se esté explotando la mina.
  • Aumentar los estándares de calidad de las muestras extraídas y mejorar los procesos de análisis químico en laboratorio por especialistas.
  • Entre otros.

Comuníquese con nuestro equipo de ingenieros para más información.

Importancia de los sondajes.

Sondajes

Los sondajes son muy relevantes, ya que con ellos se estudian los contenidos minerales de las distintas rocas y las características de esas rocas.

“No debemos olvidar que las rocas hay que estudiarlas no sólo por su contenido mineral, sino que también por lo denominado como estéril, pues ese material nos puede complicar las recuperaciones de mineral en el momento de procesar esos materiales en las plantas de tratamiento”, Felipe Matthews, ex Presidente del Colegio de Geólogos de Chile.

 

Auscultación a la roca.

Los sondajes son auscultaciones que se hacen a la roca con la idea de interpretar, evaluar, dimensionar y medir cómo, dónde y en qué calidad están los minerales que se pretende extraer de la corteza terrestre.

Los sondajes son esenciales en la minería, ya que entregan la información necesaria para determinar si se puede explotar una mina. Además, las minas requieren actualizar constantemente sus reservas y recursos minerales, en etapas de expansión o ampliación de faenas.

Desafíos

Actualmente, se requieren más análisis en laboratorio, en particular, químicos, y que las muestran sean estudiadas desde el punto de vista geometalúrgico, con estudios de dureza, resistencia, etc., para conocer cómo se comportará el mineral una vez que se está procesando en la planta.

Innovaciones y avances tecnológicos

Mecánica suelos

En base a los nuevos desafíos en el ámbito del sondaje y propección geotécnica en minería,BDLofrece una variedad de ensayos sísmicos que por medio de métodos no destructivos permiten obtener los perfiles de velocidad de ondas del suelo, herramienta importante para analizar el comportamiento sísmico y dinámico del suelo.

Comuníquese con nuestro equipo de ingenieros para más información.

Ensayo MASW

El ensayo MASW permite por medio del registro y posterior análisis de ondas superficiales, generadas por una fuente activa, la estimación del perfil de velocidad de ondas de corte del sitio en estudio, de acuerdo a la normativa vigente: Decreto Supremo DS 61 de 2011 que modifica a la Norma Sísmica Nch433.

Se obtiene una buena precisión, poco tiempo de consumo por ensayo y un bajo costo de operación en relación a otras técnicas sísmicas solicitadas por la Norma.

Ensayo REMI

El método ReMi también es un ensayo no intrusivo ni destructivo, que estima el perfil de velocidad de ondas de corte por medio del registro y análisis de ondas superficiales generadas por microvibraciones o ruido ambiente.

Presenta la gran ventaja que puede ser utilizado en sitios urbanos con bastante ruido ambiental e incluso sobre pavimento como puede ser el caso de centros comerciales en grandes asentamientos urbanos. También es uno de los principales métodos utilizados para la clasificación sísmica del suelo según el Decreto Supremo DS 61 de 2011.

Ensayo de refracción sísmica

Con el ensayo de refracción sísmica se puede obtener un perfil de velocidad de ondas de compresión del suelo en dos dimensiones (2-D) por medio del clásico arreglo lineal de geófonos en terreno de refracción sísmica.

La rapidez de este ensayo tanto en terreno como en el procesamiento de datos hace que sea una excelente herramienta para generar ecotomografías del suelo (o roca) en estudio, y así poder comparar continuidad de estratos.

Así también se pueden obtener estratificaciones de suelo indirectas en extensiones grandes de suelo (100 a 200 m. de longitud, dependiendo del largo del arreglo de geófonos utilizado).

Enlaces de interés:

Sondajes y prospecciones geotécnicas.

Determinación de cargas en infraestructura.

Consulta por nuestros servicios VER MAS