Modelamiento 3D aplicado a la minería e industria

El diseño mediante modelos 3D otorga un valor exponencial a la toma de decisiones en industria y minería; estudios medioambientales, ingenieriles, hidráulicos, geológicos, geotécnicos, geofísicos, etc.

b_200_200_16777215_00_images_escaner_tresdesdesss.jpg

Un modelo 3D es una representación virtual de un concepto futuro, en el cual con creatividad e innovación podemos extraer muchísima información valiosa; por ejemplo, en cada análisis de un proyecto minero:

  • Análisis sísmicos,
  • Análisis hidráulicos,
  • Detectar interferencias para corregirlas en la etapa de diseño y no darnos cuenta en la etapa de construcción.
  • Realizar consultas.
  • Estimar costos con los volúmenes de corte y relleno, considerando la variable de transporte.

Por otro lado, al incorporar la variable tiempo a nuestro modelo, incorporamos el concepto 4D, con el objetivo de evaluar crecimientos en la operación y mantenimiento, etc.

Con el escáner láser 3D, esta información se obtiene en tiempo real, con una gran precisión y alta calidad visual, entregando en el lugar de la toma de la nube de puntos un modelo 3D de cada ángulo y coordenada de la estructura en el área registrada.

Más información con nuestro equipo de ingeniería estructural.

 

Sustentabilidad

Sin embargo, no debemos descuidar las variables que definen un buen diseño y entender que debe ser sustentable, es decir, equilibrado desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

De esta manera, paralelo a todos estos estudios, podemos realizar también animaciones y renderizados para mostrar a las comunidades, con tal que comprendan cuál es el proyecto que se propone desarrollar. En ese sentido, el escáner láser nos entrega una maqueta virtual con cada detalle estructural, en una alta definición gráfica, muy realista (ver recorridos virtuales en nuestro canal de Youtube)

Proyecto total

b_200_200_16777215_00_images_escaner_tresdesdes.jpg

Un buen modelo 3D debe estar contextualizado dentro del proyecto total, es decir debemos entender su funcionamiento, ventajas y desventajas, como también en qué etapas de la vida del proyecto va a funcionar.

De esta manera, contribuye a la presentación del flujo de información a través del ciclo de vida del proyecto.

Así, en el proceso de generación y gestión de datos del proyecto durante su ciclo de vida; se utiliza un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.

Este proceso produce el modelo de información del edificio, que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

Levantamiento 3D para la generación de modelos 3D y BIM

La mayoría de los casos contar con un Modelo 3D es una tarea sumamente compleja de realizar sobre todo cuando se desea representar una realidad existente.

 

Para hacer esta tarea más simple y efectiva se realiza un levantamiento 3D con escáner laser, el cual es capaz de captar en una maqueta virtual la realidad del entorno, sobre esta maqueta virtual se puede desarrollar posteriormente el modelo 3D.

En consecuencia, la expansión del uso de modelos BIM, para el diseño, análisis, planificación de la construcción, la coordinación 4D y la fabricación, crea una oportunidad para capturar y unificar la información en un modelo de registro de la instalación.

De igual modo, trabajar con BIM fomenta la fluidez de información entre arquitectos, ingenieros, propietarios de infraestructuras, las empresas de construcción y en general todos los agentes de la construcción, reduciendo los errores en las diferentes fases del proyecto, disminuyendo costes, aumentando fiabilidad y en definitiva, aumentando la competitividad.  

Enlaces de interés:

Solución única en Chile de ingeniería 3D (ver noticia en América Economía)

Estudio 3D de Patologías estructurales

Ventajas del levantamiento 3D en obras patrimoniales 

Escáner 3D patrimonio v/s soluciones tradicionales

Viviendo el futuro desde el presente

Consulta por nuestros servicios VER MAS