Ventajas del levantamiento 3D en obras patrimoniales

Ventajas del levantamiento 3D en la documentación del patrimonio.

Un buen levantamiento es el principal medio para aproximarse al conocimiento profundo de un edificio histórico, y una herramienta básica para que puedan desarrollar sus proyectos ingenieros, arquitectos, arqueólogos e historiadores de arte.

No podemos hablar de una edificación o de un yacimiento arqueológico si no conocemos de una manera precisa todos sus detalles, tanto geométricos como estructurales, dimensionales y figurativos. Asimismo es importante el conocimiento de los materiales empleados, las técnicas constructivas, las patologías y las fases históricas por las que ha pasado.

Nuestro departamento de ingeniería y diagnóstico estructural, dispone del personal especializado y de los medios técnicos específicos para realizar Levantamientos Arquitectónicos y Arqueológicos de gran precisión y calidad. Abarcando la documentación geométrica (Escaneo 3D), diagnóstico estructural (Radiografía 3D) y calicatas para el estudio de suelos.

Actualmente estamos desarrollando, a partir de los datos del levantamiento, modelos 3D reales de los estados actuales de los monumentos que pueden ayudar a la mejor comprensión y difusión de los mismos, junto con la preservación digital de dicho patrimonio.

Representación visual

escaner patrimonio

El escáner láser 3D, con la toma de innumerables medidas, forma una nubes de puntos que entrega una perspectiva espacial en tres dimensiones y la capacidad de tomar estructuras de miles de toneladas y moverlas a cualquier lugar del espacio.

Permite mejorar los recursos gráficos para la representación de las estructuras y la edición de planimetría, mediante la generación de un modelo tridimensional.

Las técnicas utilizadas para el registro y cálculo visual son:

  • Cortes en el modelo transversal y longitudinal.
  • Perfil de plantas a diferentes alturas.
  • Vista de las condiciones generales.
  • Vista del objeto aislado.
  • Recorridos virtuales.
  • Monitoreo de condición como mantenimiento proactivo.

Además, entrega información valiosa en la realización de peritajes en estructuras.

 

Enlaces de interés:

Solución única en Chile de ingeniería 3D (ver noticia en América Economía)

Estudio 3D de Patologías estructurales

Ventajas del levantamiento 3D en obras patrimoniales 

Escáner 3D patrimonio v/s soluciones tradicionales

Documentar en 3D estructuras con escáner láser y Hilti PS 1000 

Viviendo el futuro desde el presente

Presentación BDL Hilti Ferroscan PS 1000.

Consulta por nuestros servicios VER MAS