Documentar estructuras con escáner 3D y Hilti PS 1000

Servicio único en Chile.

Completa lectura 3D de estructuras.

ortofoto Teatro Lota

Escáner 3D una nueva tecnología como topografía digital para el levantamiento geométrico en conjunto con radiografías 3D para la visualización de la integridad estructural.

BDL entrega un servicio único en Chile y el mundo: documentar una estructura con gran precisión en 3D, mediante el uso de equipos de avanzada tecnología.

Levantamiento 3D con escáner láser FARO FOCUS 330.

recorrido virtual puente quilimari

Recientes adelantos científicos nos permiten, con un dispositivo de tecnología 3D portátil explorar lo más profundo de los edificios y estructuras existentes, sean nuevas o con cientos de años de antigüedad.

Es el escáner láser móvil, el método más eficiente de medición, exploración y documentación 3D.

Lanza haces de luz muy estrechos que rebotan en los objetos y permite reproducirlos con increíble precisión. Forma una nube de puntos que nos da una perspectiva 3D y la capacidad de tomar estructuras de miles de toneladas y moverlas a cualquier lugar del espacio. Reproduciendo la realidad directamente como puntos espaciales con alta densidad, en tiempo real y en un entorno digital, suministrando información métrica y radiométrica.

La clave de esta tecnología está en la interpretación de los datos. José Bellido de Luna, Gerente General de BDL, experto investigador y con una amplia trayectoria en obras civiles, dirige a un equipo de experimentados profesionales de campo para ofrecer un recorrido visual sorprendente por obras de construcción y arquitectónicas del país.

Comuníquese con nuestro equipo de expertos para solicitar mayor información.

escáner láser 3D

Los escáner laser captan, inicialmente, una perspectiva general del lugar realizando una topografía digital o levantamiento geométrico tridimensional, y los datos van a la sala de tecnología para su análisis, en el departamento de ingeniería estructural de BDL.

Se obtienen resultados preliminares y se interpretan, a través de la lectura de patrones estructurales,  con lo cual podemos visualizar por ejemplo, cómo fue construido un puente, un complejo industrial, edificios, un hospital, mall, etc. y comprender el diseño estructural y qué mejoras requiere para resistir el embate del tiempo, el uso y los factores climáticos o cómo implementar modificaciones estructurales.

Adicionalmente, al disponer de una maqueta en tres dimensiones (3D), queda documentado en un medio digital un respaldo que brinda una solución útil para la documentación de las características espaciales y geométricas de una edificación.. 

Análisis de interferencias en montaje de equipos, mediante escaneo 3D

 

Radiografía estructural 3D mediante un escáner Hilti X-Radar PS1000

radiografía hormigón

Este escáner posee la última tecnología Ground Penetration Radar (GPR) portátil; permitiendo además detectar nidos, huecos y cavidades que no se aprecian a simple vista,  que se encuentran ocultos al interior de elementos estructurales.

El equipo muestra una vista 3D del interior de las estructuras de hormigón, en tiempo real, y genera automáticamente imágenes a escala para que el usuario evalúe de forma directa e in situ los elementos detectados que se encuentran al interior del hormigón.

De esta forma, identificar varias capas en estructuras de hormigón: doble malla de acero o refuerzos tales como los cables tensados y la armadura pasiva en elementos de hormigón pretensado y postensado.

Los gráficos obtenidos se muestran en 2-D y 3-D con vista superior y trasversal; con esto se puede determinar la profundidad en la cual se encuentra cada elemento y su posición relativa.

Hilti PS 1000

En conjunto, el escaneo exterior de una estructura, sumado a la visualización interna de los componentes estructurales;  complementan un nivel de información muy detallada para los estudios de diagnóstico estructural, permitiendo al ingeniero identificar claramente la existencia de problemas o riesgos inherentes en la estructura.

Por otro lado, si lo que se desea es preservar el patrimonio industrial, comercial o arquitectónico, no solo basta con la información geométrica exterior, sino que además contar con una radiografía que nos permite observar el interior de los elementos estructurales.

El escáner 3D nos permite identificar metodologías de construcción antiguas que quedaron en desuso o se perdieron con el pasar del tiempo. A su vez en las etapas de investigación y diagnóstico de estructuras modernas, nos permite observar si se cometieron errores en la etapa de construcción.

Otros equipos que entregan completitud al servicio de diagnóstico y revisión estructural con tecnología de punta son:

Radiografía de Hormigón mediante Hilti Ferroscan PS 200.

Detección de fisuras, nidos y grietas con Fisurómetro.

Enlaces de interés:

Solución única en Chile de ingeniería 3D (ver noticia en América Economía)

Estudio 3D de Patologías estructurales

Ventajas del levantamiento 3D en obras patrimoniales 

Escáner 3D patrimonio v/s soluciones tradicionales

Viviendo el futuro desde el presente

Presentación BDL Hilti Ferroscan PS 1000.

Consulta por nuestros servicios VER MAS