Evaluación de estructuras de puentes con GPR

Mediante el uso de un equipo de radar de penetración terrestre o GPR, es posible identificar las condiciones del hormigón en fundaciones, puentes, edificios y túneles.

El equipo GPR posibilita la definición precisa de la ubicación y dimensiones de los elementos estructurales, así como información básica para otros estudios. Con una profundidad que alcanza los 5 metros.

b_200_200_16777215_00_images_equipos_gprdeckpuente.jpgDeck de un puente y las barras de acero con tecnología GPR (ampliar imagen)

 

El diagnóstico estructural de puentes que sustentan un camino, una carretera o una vía férrea, y también los que transportan tuberías y líneas de distribución de energía; es esencial para garantizar la estabilidad y el correcto diseño de la estructura.

BDL Ingeniería utiliza un equipo GPR SIR-3000 y otras tecnologías para desarrollar un diagnóstico y “construir” planos para cualquier tipo de puentes de hormigón. Recolectamos los datos y realizamos dibujos, en 2D o 3D, que indicarán el tamaño y la ubicación del reforzamiento principal, de modo que se puedan calcular las capacidades de AASHTO:

  • Evaluar la efectividad de reforzamientos y reparaciones.
  • Sobrecargas y cargas permitidas.
  • Rangos precisos de carga HS-20 y cualquier otros vehículos de diseño.

Más información con nuestro equipo de ingeniería estructural.

Adicionalmente, nuestra empresa cuenta con equipos de escaneo láser 3D que permite obtener rápidamente todas las dimensiones de los elementos del puente junto con un recorrido virtual por la estructura, en un modelo 3D con alta precisión y realismo.b_200_200_16777215_00_images_escaner_quilima.jpg

Ver recorrido virtual a Puente Quilimarí.

Puentes de ferrocarril

Los puentes de ferrocarril tienen que lidiar con cargas de servicio más sustanciosas, debido al uso de locomotoras o vagones (metro de Santiago) más pesados y  material rodante; una prueba de carga puede determinar si los niveles de tensión seguros están siendo excedidos:

  • Evaluar puentes de línea corta para las locomotoras.
  • Medición de fuerzas de guías de carriles y carriles.
  • Cuantificar las tensiones envolventes de carga viva para estudios de fatiga.

Entre otras funciones y aplicaciones de la tecnología GPR del sistema georadar SIR-3000, que junto al análisis y estudio de ingenieros expertos de nuestro equipo de ingeniería estructural, entregará información precisa y categorizada de cada evento o patología presente en cada componente de la estructura.

Información de interés:

Ver: ASTM D6432-11: Standard Guide for Using the Surface Ground Penetrating Radar Method for Subsurface Investigation.

Ver: AASHTO - R 37: Standard Practice for Application of Ground Penetrating Radar (GPR) to Highways.

Sistema de Georadar GSSI SIR-3000 GPR

Ensayos no destructivos y no invasivos en estructuras de hormigón.

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