Evaluación de espesores de pavimentos con georadar GPR

Evaluación no destructiva de pavimentos mediante el georadar SIR-3000

b_200_200_16777215_00_images_equipos_gprimg.JPGEspesor de pavimento con tecnología GPR (ampliar imagen)

Analiza los espesores y capas de la estructura del pavimento, permitiendo mejorar la homogeneidad de su estructura y el control de calidad. Además, aporta información esencial a la hora de enfrentarse a un diagnóstico estructural.

Radar de Penetración Terrestre (GPR)

El Radar de Penetración Terrestre (GPR) que posee BDL, es un método eficiente para inspecciones de pavimentos en Carreteras, pistas de Aeropuertos, arqueología, construcción e investigación.

Actualmente contamos con el equipo SIR 3000, el cual identifica deformaciones, grietas, agua, aire, tuberías o cualquier otro tipo de material. La tecnología consiste en la emisión y propagación de ondas electromagnéticas en un medio, con la posterior recepción de las reflexiones que se producen en sus discontinuidades, arrojando imágenes en dos dimensiones que permiten su interpretación, por parte de nuestros ingenieros.

Comuníquese con nuestro equipo de ingeniería estructural para más información.

En el caso específico del diagnóstico de pavimentos se obtiene, conociendo los módulos y espesores, mediante cálculo directo, el refuerzo necesario para restaurar el pavimento a su estado original.

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Norma AASHTO R37

La norma AASHTO, Standard Specifications for Highway Bridges para el diseño de superestructuras de puentes, recomienda el equipo de GPR por su uso en la medición de espesores de capas de pavimento.

Esta guía proporciona orientación para los ingenieros sobre el correcto uso y aplicación del radar de penetración terrestre GPR, como un instrumento de ensayos sin contacto o no destructivo NDT, mediante el cual se pueden determinar espesores de las capas de pavimento, dentro de los ámbitos de control de calidad de nuevos pavimentos; identificación de zonas de arrastre de asfalto y, principalmente, la evaluación de estructuras de puentes.

Representación de resultados.

1) Realizando mediciones directas de espesores para calibrar el comportamiento de la onda y el ajuste en el cálculo de espesores.

2) Una vez completado el estudio de diagnóstico, se puede representar el proyecto de rehabilitación mediante diseño racional: módulo de las capas, deformaciones máximas toleradas y espesores de recrecimiento.

Es importante destacar que, si bien es cierto que actualmente se cuenta con una amplia gama de equipos y herramientas de análisis para la evaluación de pavimentos, nada puede reemplazar la experiencia de un ingeniero experto en el tema. Su criterio es irremplazable al momento de interpretar la información recolectada y decidir qué acciones tomar para rehabilitar o preservar los pavimentos.

Información de interés:

Ver: ASTM D6432-11: Standard Guide for Using the Surface Ground Penetrating Radar Method for Subsurface Investigation.

Ver: AASHTO - R 37: Standard Practice for Application of Ground Penetrating Radar (GPR) to Highways.

Sistema de Georadar GSSI SIR-3000 GPR

Ensayos no destructivos y no invasivos en estructuras de hormigón.

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