Diagnóstico estructural en compra y venta de edificios.

b_200_200_16777215_00_images_ingenieria_edificios.jpg

La inversión realizada en la compra y venta de edificios, requiere la evaluación y certificación de expertos que corroboren el nivel de habitabilidad u operatividad de la estructura.

Antes de la firma del contrato de compraventa es necesario recopilar todos los antecedentes del inmueble para comenzar un proceso de análisis y estudio de cada aspecto estructural.

Esto con el propósito de verificar el estado de las edificaciones existentes o para tomar medidas preventivas ante potenciales riesgos que pueden existir en edificaciones que, por ejemplo, por su antigüedad presentan daños o deterioros que implican una reducción de su capacidad resistente. O simplemente porque el comprador realizara un cambio de uso de la edifición y la verificación sobre la factibilidad de este cambio es vital.

Además, este análisis y estudio de ingeniería busca aportar valor añadido a edificios para la compra y venta, mejorando el valor de su tasación o su rentabilidad anual.

De igual manera, el diagnóstico estructural entrega resultados sobre la capacidad y diseño sismo resistente en base a la normativa actual o bien a la normativa contemporánea sobre la ejecución del mismo; asimismo, validar proyectos de remodelación o ampliación de los edificios existentes.

Usos de edificios.

b_200_200_16777215_00_images_ingenieria_edificioss.jpg

El diagnóstico confirma si cumple con los requerimientos que surgen de los criterios de diseño estructural de un edificio de habitaciones o de oficinas, junto con los objetivos y destinos que tiene pensado el cliente que lo usara.

Además verifica si el edificio puede ser destinado a otros usos con exigencias que respondan a la normativa vigente.

En el caso de edificios con alta degradación, permitirá justificar su demolición o su reposición en el mismo lugar. Se aplicará tanto a edificios con estructura de hormigón; como estructuras de metal y de madera.

Tecnología disponible para el Diagnóstico de edificios existentes.

b_200_200_16777215_00_images_escaner_edificiosss.jpgDocumentación integral de la obra y multifuncionalidad de los datos analizados.

El levantamiento 3D permite escanear edificios enteros para crear modelos 3D precisos.

El escáner laser 3D capta, inicialmente, una perspectiva general del lugar realizando una topografía digital o levantamiento geométrico tridimensional, y los datos van a la sala de tecnología para su análisis, en el Departamento de Ingeniería Estructural de BDL.

Adicionalmente, al disponer de una maqueta en tres dimensiones (3D) queda documentado en un medio digital un respaldo de cómo estaba compuesta la estructura.

Incluso permite conocer el estado de equipos y la presencia de patologías estructurales.

Escáner de hormigón para conocer el interior de los componentes estructurales.

b_200_200_16777215_00_images_escaner_hiltimil.jpg

Por otro lado, el escáner o radiografía nos muestra el interior de los componentes estructurales, en tiempo real, gracias a la tecnología de Hilti Ferroscan PS 1000.

Detecta la presencia de patologías en las armaduras del hormigón, junto con la profundidad, espaciamiento y dimensión de las barras de acero; además de la presencia de tuberías, cables y otros elementos.

- Análisis de muestras de hormigón en laboratorio.

- Levantamiento de daños.

- Análisis fundaciones (calicata al lado de las fundaciones para ver sus características)

- Análisis estructura existente, diseño sísmico, verificación de elementos principales.

Enlaces de interés:

Estudio 3D de Patologías Estructurales.

Investigaciones anuncian nuevo megasismo en el Norte de Chile.

Más de 50 edificios tendrán que demolerse en Iquique por daños tras terremoto.

Evaluación del riesgo sísmico en edificios.

Certificado de Habitabilidad.

Radiografía de hormigón.

Certificación Sísmica.

Ensayos no destructivos a estructuras de hormigón.

 

Diseño de elementos secundarios NCH433

Consulta por nuestros servicios VER MAS