Diagnóstico de estado de corrosión en estanques

Evaluación y diagnóstico del espesor mínimo de recubrimiento de hormigón en estructuras hormigón armado.

mapeo recubrimiento

 

El espesor mínimo de recubrimiento es la primera barrera de protección contra los agentes externos que puedan dañar la armadura de acero en elementos de hormigón armado, pues estos agentes aceleran el proceso de corrosión, al ingresar al hormigón.

 

Los equipos que nos entregan la información detallada del recubrimiento y de cada aspecto de su estructura, son los siguientes:

-Pacómetro Hilti Ferroscan PS 1000: entrega información en 3D del interior de las estructuras en tiempo real, con alta precisión.

-Fisurómetro: para conocer fisuras, nidos o grietas.

-Sistema de georadar GSSI SIR-3000 GPR: puede localizar la posición exacta, profundidad y longitud de cualquier grieta, instalación, objeto o material que se encuentre bajo el subsuelo.

A continuación, les presentamos algunos proyectos de diagnóstico estructural en recubrimiento de estanques:

Estanque de Agua Potable en empresa Aguas Andinas.

Estudio realizado para empresa de agua potable, el cual requirió evaluar la losa superior de un estanque recién construido. El cliente solicitó la certificación del espesor mínimo de recubrimiento con el objetivo de recibir conforme las obras ejecutadas por el contratista, durante el estudio se detectaron zonas que estaban muy cercanas al espesor mínimo. 

mapeo recubrimiento

Imagen. Mapeo de recubrimiento de tapa de estanque de agua potable.

 

saxc

 

corrosión estanque

Imagen. Cielo estanque de agua potable.

 

 

 

 

Estanque elevado de almacenamiento de agua potable:estudio realizado en estaque de agua potable elevado, el cual sufrió daños durante el terremoto del 2010 en el sur de Chile, VIII región, 8.8°; el cliente necesitaba determinar los sectores que no cumplían con el recubrimiento mínimo, con el objetivo de optimizar el diseño del refuerzo y la reparación que se aplicaría al estanque.

estanque agua potablemapeo 3D

 

 

 

 

 

Muro de contención de estanque colector – Centro Comercial.

 

Evaluación de recubrimiento mínimo en muro de colector: el cliente recibió un reclamo por parte de la Inspección Técnica de Obras, la cual detectó durante el hormigonado del elemento que existían sectores en los cuales la armadura de acero podría haberse movido producto del vaciado del hormigón.

Luego del estudio se detectaron puntos específicos donde la armadura se había pegado al moldaje, requiriendo de un refuerzo estructural.

 

 

 

Mapeo rilesMapeo 3D comercio

 

Imágenes. Muro colector centro comercial.

 

 

 

Artículos de interés:

Hilti Ferroscan PS 1000: Auscultaciones en tiempo real, in situ.

10 Ventajas del recubrimiento de estanques para evitar o corregir la corrosión de estructuras.

Certificación de calidad de estanques de hormigón armado mediante mapeo de recubrimiento.

Recubrimiento de estanques de hormigón con Poliurea.

Ensayos no destructivos a estructuras de hormigón.

Consulta por nuestros servicios VER MAS