Certificación de estanques por mapeo de recubrimiento

Certificación de calidad de estanques de hormigón armado mediante mapeo de recubrimiento.

Metodología de análisis y casos de estudio.

mapeo recubrimiento

 

El contenido de los estanques en industria, minería, empresas de aguas y también puertos, son líquidos que tienen el potencial de provocar la corrosión de estructuras de hormigón, incluso amenazan la integridad de las armaduras de acero insertas en el hormigón y que ayudan a soportar la infraestructura y las sobrecargas de diseño.

 

 

Pérdidas de producción por problemas de corrosión.

Para proteger la estructura contra la corrosión, el diseño considera un espesor mínimo de recubrimiento que dota a la armadura de acero de la protección suficiente para que agentes externos corrosivos no ingresen.

Por consiguiente, es esencial certificar si el contratista cumplió con lo exigido en los planos. Antes era una tarea imposible, hoy existen modernos escaner Ground Penetration Radar (GPR) que permiten obtener esta información y entregarle al cliente la seguridad y la tranquilidad en cuanto a la durabilidad efectiva que tendrá la infraestructura recién construida.

Mapeo 3D silos

Por ejemplo, en Alemania se pierden anualmente miles de millones por la corrosión. Sin embargo, no suelen ser los gastos directos, como las pérdidas de material, sino los gastos por daños indirectos, como los tiempos de parada y los costosos trabajos de reparación y saneamiento necesarios para rehabilitar la estructura.

Es por ello que es fundamental la verificación del espesor de recubrimiento como una garantía de que los estándares especificados por el ingeniero en el diseño del estanque se cumplieron en la etapa construcción.

 

recubrimiento riles

Así como las soldaduras son certificadas para poder recepcionar un estanque de acero, la industria está cada vez más preocupada de que los estanques y piscinas de hormigón cuenten con los espesores mínimos indicados por la norma que permitan alargar la vida útil; sin la necesidad de recurrir a reparaciones o a la aplicación de algún recubrimiento de protección adicional como la Poliurea.

 

 

Se entregarán los siguientes documentos que certifican la idoneidad del proceso:

  • Un informe con la información obtenida en el proceso de auscultación.
  • Mapeo de recubirmiento, indicando las areas que no cumplen con el espesor mínimo de recubrimiento especificado.
  • Registro fotográfico del proceso de información.

BDL es una compañía líder en ingeniería de materiales, corrosión e inspección a través de ensayos no destructivos de avanzada tecnología. Comuníquese con nuestro equipo de ingenieros para más información.

Tecnología utilizada para la certificación del espesor de recubrimientos en estanques y piscinas estructurales.

Auscultaciones  de armaduras en tiempo real, in situ: Hilti PS 1000.

El procedimiento de certificación de espesores de mínimos de recubrimiento mediante el mapeo de recubrimiento es un procedimiento que se realiza rápidamente usando modernos equipos de escaneo o radiografía estructural como el Hilti Ferroscan PS200 y preferiblemente el Hilti Ferroscan PS1000 (en tiempo real, in situ)

Hilti ferroscan PS1000

 

Enlaces de interés:

Hilti Ferroscan PS 1000: Auscultaciones en tiempo real, in situ

Evaluación y diagnóstico del espesor en el recubrimiento de protección en estructuras hormigón armado.

10 Ventajas del recubrimiento de estanques para evitar o corregir la corrosión de estructuras.

Recubrimiento de estanques de hormigón con Poliurea.

Ensayos no destructivos a estructuras de hormigón.

 

Consulta por nuestros servicios VER MAS