Ensayos no destructivos a estructuras de hormigón

Características de las inspecciones no destructivas.

refuerzo

Se denomina ensayo no destructivo (también llamado END, o en inglés NDT de non destructive testing) a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales.

Los ensayos no destructivos implican un daño imperceptible o nulo. Los diferentes métodos se basan en la aplicación de fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, acústicas, elásticas, emisión de partículas subatómicas, capilaridad, absorción y cualquier tipo de prueba que no implique un daño considerable a la muestra examinada.

Se identifican comúnmente con las siglas: PND; y se consideran sinónimos a: Ensayos no destructivos (END), inspecciones no destructivas y exámenes no destructivos.

Son más económicos que los ensayos destructivos, conservan los aspectos estéticos y estructurales, especialmente para las construcciones de valor patrimonial e histórico.

BDL utiliza los siguientes equipos técnicos para la realización de ensayos no destructivos:

El ferroscan o pacómetro, es un escáner electromagnético que detecta la profundidad, espaciamiento y diámetro de las barras de acero que se encuentran en el hormigón. Con Hilti Ferroscan PS200 y Hilti Ferroscan PS1000 el análisis es en tiempo real, in situ.

Ver video con Interpretación del escáner a una viga de hormigón.

Ver video con Muestra de procedimiento de escaneo de losa postensada para evitar corte de cables.

Ver video con Procedimiento de radiografia detallada en muro de hormigón.

El smartRock es un sensor que permite obtener la resistencia del hormigón sin la necesidad de romper probetas o extraer testigos, este sensor debe colocarse en la obra durante la etapa de hormigona y transmitira a una aplicacion movil la resistencia y temperatura en tiempo real del hormigón.

Utiliza el método de la madurez el cual es aceptado por la NCh170:2016 para obtener la resistencia REAL del hormigón  

Ver sitio web del Sensor SmartRock

Ver video con Madurimetro SmartRock para la terminación en tiempo real de resistencia del hormigón.

La velocidad con la que se corroen las armaduras de acero en una estructura es un factor sumamente importante de evaluar a la hora de determinar la capacidad de resistencia estructural, cualquier degradación significa una merma en el desempeño de la estructura.

Para esto utilizamos el ICOR equipo que permite evaluar la velocidad de corrosión de forma efectiva.

Ir a link de servición de evaluación de corrosión de armaduras o velocidad de corrosión.

La estimación de vida residual es un factor muy importante para cualquier gerente de mantenimiento, saber cuanto queda de vida util a una estructura es un dato para la evalución ya sea de una reposición o de una reconstrucción-

Para hacer esta evaluación medimos la permeabilidad del hormigon y la velovidad de corrosión de las armaduras.

Con tecnología Ground Penetration Radar, el sistema de georadar SIR-3000 alcanza hasta los 5 metros de profundidad para localizar Instalaciones Subterráneas (Cables, tubería de agua y drenaje, etc.), previo a excavaciones, canalización, microcanalización, levantamiento de servicios para realizar planos, etc. Sin importar la materialidad de estos elementos, los cuales pueden ser de hormigon, pvc o acero.  

Además es fundamental en la investigación y análisis del subsuelo en Pistas de Aeropuertos, Carreteras, vialidades, arqueología, construcción e investigación.

Conozca más sobre este eficiente sistema de prospección y sondeo.

 

El servicio consiste en la determinación de la existencia de fisuras, grietas o nidos, sean estas superficiales o no, con el objetivo de evaluar la integridad y monolitismo del elemento de hormigón armado, lo cual a su vez permite concluir otros aspectos como la existencia de corrosión, o control de calidad de estanques y piscinas, en conjunto con variados aspectos que se obtienen a petición del cliente.

Modo de empleo de fisurómetro.

Estima de forma aproximada la resistencia a compresión simple mediante una correlación con tablas.Contamos con el equipo digital más moderno para realizar este ensayo, el cual calcula automáticamente todos los resultados.
Este ensayo se utiliza ampliamente en la ingeniería civil y la industria de la construcción para poner a prueba la resistencia del hormigón de la forma más rápida, simple y económica en comparación con otros ensayos no destructivos.

Aplicación de Martillo Smith.

Supervisión de excavaciones: control fácil y exacto del volumen y las dimensiones de zanjas y excavaciones. Control de asiento: documentación de procesos de asiento y supervisión de contramedidas. Revisión de fachadas: control de medición tridimensional de materiales y partes de fachada antes del montaje.

Revisión y mantenimiento de estructuras: control rápido y económico de la resistencia predeterminada de estructuras portantes y análisis de su desgaste.

Inspección de componentes no modulares: control preciso de las dimensiones de los componentes más complejos.

Estado de la obra: registro geométrico exacto del estado de un inmueble como base para las tareas de reforma o ampliación Supervisión del avance de la obra; registro exacto y supervisión del avance de la obra para su documentación legal y técnica.

Escáner 3D Casa Goycolea Santiago.

Consulta por nuestros servicios VER MAS